• Contra el Cáncer Cambia

¿Qué es la Terapia Gestalt y por qué apostamos por ella en Contra el Cáncer Cambia el Guion?

Actualizado: may 20

En Contra el Cáncer Cambia el Guion apoyamos y ofrecemos la atención psicológica desde una perspectiva de empoderamiento y desarrollo personal.


En situaciones complicadas en las que nos podemos ver envueltos, como puede ser el diagnóstico de un cáncer, podemos sufrir estados de shock que nos afecten tanto a nosotros como a nuestros familiares, y centrarse en la persona como un ente compuesto de cuerpo, mente y alma puede ayudar a su recuperación emocional desde un punto de vista humanista. Contra el Cáncer Cambia el Guion, es la única ONG que apuesta por la terapia Gestalt como terapia psicológica para trabajar con sus pacientes.


El cáncer es una enfermedad que influye y afecta a todas las esferas de nuestra vida desde la más obvia, la salud, hasta otras áreas periféricas pero no menos importantes como son la pareja, la familia, el trabajo, la economía o nuestra visión de la vida.

Tal y como nos revela un estudio del 2012 llevado a cabo en el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido, este enfoque psicoterapéutico es efectivo para tratar procesos como la angustia, los miedos, la ansiedad, las crisis personales; duelos, rupturas, divorcios, pérdidas, cambios, depresión.


Si nos centramos en los menores, ya sea que padezcan la enfermedad o que tengan a un familiar cercano con ella, esta terapia ofrece un enfoque muy completo. Debido a la corta edad y a la falta de información que el adulto suele dar al niño, éstos muchas veces viven la enfermedad de manera mucho más traumática de lo que deberían. Cuando un niño no sabe y no tiene información suficiente o no la entiende, desarrolla su imaginación y, a veces, esa construcción imaginaria es más catastrófica que la realidad. Otro asunto a trabajar, que muchas veces se deja de lado, son los sentimientos y emociones que desarrolla el menor. Preguntar al menor por sus emociones es importante para abrirle un espacio donde pueda expresarse, preguntar sus dudas y sus miedos. En este sentido, la terapia Gestalt ofrece ese espacio a los menores a través del juego y el uso de diferentes técnicas, como puede ser la caja de arena.

A rasgos generales, el objetivo de la terapia es aumentar tú capacidad de auto-apoyo, conciencia y recursos personales, permitiéndote llegar a ser más completo, creativo y liberarte de los bloqueos y asuntos inconclusos para que puedas relacionarte con las experiencias vitales de una forma más libre, responsable y satisfactoria.



Buscamos que la persona se entienda y se acepte y, a través de ello, poder ir realizando cambios que le lleven a una sensación de mayor bienestar y equilibrio en la relación de cada uno consigo mismo y con los demás.

Desarrollamos un observador interno que nos ayuda a darnos cuenta del efecto que tiene lo que hacemos y no hacemos, lo que sentimos, lo que decimos y no decimos, de manera que la persona adquiera mayor conciencia y mayor responsabilidad en el uso de la libertad de utilizar un recurso u otro en el manejo de las situaciones. Trabajaremos desde lo que sucede en el presente, el aquí y ahora, y miraremos al pasado para localizar y entender cómo ha sido tu historia para ser lo que eres ahora y manejarte en la vida para vivir en armonía contigo mismo y con quien te rodea.

También tiene preferencia por la atención y aceptación de la experiencia. Atención, para la terapia Gestalt significa atenderse así mismo, lo que durante el proceso oncológico repiten tan a menudo como es el autocuidado, identificando las emociones y sentimientos que se producen, de tal forma que no haya huida de lo que se experimenta, como por ejemplo los efectos secundarios de los tratamientos biomédicos: condicionamiento a los vómitos debidos a la quimioterapia, adaptación a la nueva imagen después de una mastectomía, etc.

¿Cómo es el proceso a seguir en la terapia Gestalt en relación al cáncer?

A modo de resumen, en la siguiente imagen te mostrarmos cómo podemos trabajar con esta terapia según las fases de la enfermedad:



“La terapia gestáltica, al enfatizar la conciencia de uno mismo y del mundo, se convierte en una forma de vida y de sentir que parte de la experiencia propia. Intenta integrar la personalidad fragmentada o dividida. Para ello se sirve de un enfoque no interpretativo que tiene lugar en el aquí y ahora”.

Fritz Perls (1893 – 1970), médico neuropsiquiatra y psicoanalista, fue el creador de la Terapia Gestalt.


Te animamos a probar la terapia Gestalt con nosotros, ya seas paciente, expaciente o familiar, y darle un enfoque holístico a la situación en la que te encuentras en relación con el cáncer.



Andrea Mompó.

Directora Contra el CÁNCER CAMBIA el Guion.

www.contraelcancercambiaelguion.org

167 vistas
Suscríbete a nuestra Newsletter

C/ Repullés y Vargas, 3 local 28011 Madrid (España)

© 2020 Contra el Cáncer Cambia el Guion