• Contra el Cáncer Cambia

¿Tengo derecho a una segunda opinión médica?

Actualizado: feb 8

Cuando nos diagnostican una enfermedad, en ocasiones suelen surgir dudas y queremos tener más opiniones para asegurarnos de que el diagnóstico que nos han dado es correcto y el tratamiento el adecuado.

Queremos tener alternativas, especialmente cuando el diagnóstico no nos es favorable.

Este pensamiento es algo totalmente normal y lógico, especialmente en el diagnósticos de enfermedades graves. Por este motivo, solemos acudir a segundas opiniones.


¿Qué es una segunda opinión médica?

Se trata de pedir un nuevo informe médico en el que conste un diagnóstico y propuesta de tratamiento por parte de un equipo médico distinto al que ha emitido un primer informe al paciente.

Segun un estudio cualitativo realizado en la comunidad valenciana, “los expertos señalan que el derecho a una segunda opinión aumentará la calidad, la confianza y la credibilidad del ciudadano y del paciente en el sistema sanitario, disminuirá la ansiedad y la preocupación del paciente y sus familiares, aumentará la transparencia del sistema sanitario y permitirá contrastar las opiniones”.


Siempre podemos pagar a un centro privado para obtener una segunda opinión médica, sin embargo suele ser un gasto adicional a los que ya se derivan de por sí de la enfermedad.

Dentro del sistema público de salud público, la normativa contempla la solicitud de una segunda opinión médica, pero solo en algunos casos. Si bien es un derecho a nivel estatal, en España la regulación y especificaciones dependen de cada comunidad autónoma. Suelen tener aspectos muy parecidos, pero dado el caso habría que revisar la regulación de cada comunidad para ver especificaciones y verificar que nuestro caso está dentro de lo que se recoge en la normativa que lo regula.


¿En qué casos podemos solicitar una segunda opinión médica?

Por norma general, se puede solicitar una segunda opinión cuando:

  • Dispones de tarjeta de asistencia sanitaria de la comunidad autónoma donde resides y te atienden.

  • Un equipo médico ha emitido un informe con un diagnóstico y propuesta de tratamiento, siendo el “diagnóstico con pronóstico fatal, incurable o que reduce la calidad de vida del paciente”.

  • No requieres atención urgente o de emergencia.

Como hemos dicho anteriormente, cada comunidad autónoma puede establecer otros requisitos, por lo que dado el caso es pertinente revisar los sistemas de salud de la comunidad autónoma en cuestión para verificar que nuestro caso cumple con los requisitos que se requieren.


¿Quién puede solicitar una segunda opinión?

El paciente es la persona que debe solicitar la segunda opinión, aunque también existen excepciones en caso de que el paciente no pueda valerse por sí mismo. Aspectos que se regulan en la normativa pertinente de cada comunidad autónoma.


¿Dónde se solicita la segunda opinión médica y qué debemos incluir?

Generalmente, se solicita en el servicio de atención al paciente del centro hospitalario donde te atienden o por vía telemática si se dispone de medios para hacerlo por esa vía (con certificado y firma digital).


¿Qué debemos incluir en la solicitud?

Cada comunidad autónoma dispone de una solicitud de segunda opinión médica donde indicará la documentación que se debe incluir. Por norma general, deberá ir acompañada de datos personales del paciente (DNI, lugar de residencia) y datos médicos (informe concluyente con el diagnóstico y tratamiento, hospital donde se atiende y equipo médico).


¿Quien emite la segunda opinión?

Normalmente la segunda opinión médica la emite un equipo médico especializado en tu enfermedad, designado por el órgano competente dentro de la misma comunidad autónoma donde te atienden.

El nuevo equipo médico podrá requerir que acudas a consulta o hacerte pruebas si así lo estima oportuno, o bien emitir un diagnóstico y tratamiento basándose en los informes y documentación aportada si la considera suficiente y pertinente.



Como hemos dicho a lo largo del artículo, cada comunidad regula este aspecto de forma distinta. Aunque hay muchas similitudes entre comunidades, es conveniente revisar la normativa de cada comunidad y los requisitos que contemplan.

A continuación te dejamos los links a las diferentes páginas webs de las comunidades autónomas donde hablan de la segunda opinión médica.




Contra el Cáncer Cambia el Guion

91 051 59 65

hola@contraelcancercambiaelguion.org

41 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
Suscríbete a nuestra Newsletter

C/ Carretas, 14 -7º B1 28012 Madrid (España)

© 2021 Contra el Cáncer Cambia el Guion