• Contra el Cáncer Cambia

El miedo y mecanismos de adaptación

Actualizado: may 18

Estamos pasando por circunstancias en las que no nos habíamos visto afectadas anteriormente y el miedo es un mecanismo de defensa natural para relacionarnos con el ambiente con prudencia y valorando posibles riesgos.


Ante ciertas noticias que limitan nuestra forma de actuar cotidiana es normal sentir desasosiego.


Debido al estado de confinamiento en el que nos encontramos muchos de nosotrxs en España y en otros lugares del mundo, he querido escribir este post para aportar mi humilde granito de arena por si puede ser de ayuda.


1. Es un momento para parar


Está claro ¿no? Así pues, se trata ahora de sintonizar lo externo con lo interno. Es probable que nuestra inercia quiera volver a lo de antes, pero precisamente son los patrones de antes los que necesitan renovación. Entrégate a esta parada. Para. Incluso transita el aburrimiento, vívelo y observa qué nace en él. ¡Despierta la creatividad que llevas dentro!





2. Evita la basura mental

Mantente informadx de la situación, pero evita estar todo el día bajo la influencia de las noticias o de la palabra coronavirus. Es importante poder mantener la mente limpia y despejada.


3. Déjate llevar y no busques tener el control de lo que no está en tu mano


Es un ejercicio de entregarse a la incertidumbre, de darnos cuenta de que no controlamos nada, para toparnos de frente con algo mucho mayor, el AQUÍ Y AHORA. ¿Quién iba a decirnos que todo esto iba a suceder hace un mes? Es un momento para vivir más presentes.


4. Confía en la vida


Confiar no siempre es fácil para una mente que viene por lo general cargadita de miedos, y en especial estos días. Evita caer en el miedo irracional y mediático. Es una gran oportunidad para confiar y aceptar lo que nos toca vivir de forma consciente.


5. La respiración puede ser tu mejor aliada


Finalmente, una gran herramienta que nos facilita sintonizar con todos estos puntos anteriores es la respiración. Por mi parte estoy realizando prácticas de mindfulness más a menudo y la verdad es que me está ayudando mucho a aquietar mi mente.





Si no sabes muy bien cómo, desde mi experiencia os aconsejo ir practicando 3 veces al día, pero puedes ser más o menos según sientas. En cuanto al tiempo de práctica, depende de tu experiencia, pero si no tienes mucha, con 5 minutos ya es suficiente para empezar.


Dicho esto y para ayudarte con la práctica, comparto al final una seria de vídeos de meditación guiada y Mindfulness. Si ya los conoces, es igualmente una muy buena oportunidad para practicarlo de nuevo profundizando un poco más. Mi sugerencia para realizar estas lecciones es que hagas un contenido por día, en vez de todos a la vez.

¡Mucho ánimo y paciencia! Esto pasará y la parte positiva es que saldremos más fuertes y conectados a nuestro interior y nuestras familias.

Un abrazo,

Andrea Mompó Directora CECCEG

Email: andrea@contraelcancercambiaelguion.org








www.contraelcancercambiaelguion.org

103 vistas
Suscríbete a nuestra Newsletter

C/ Repullés y Vargas, 3 local 28011 Madrid (España)

© 2020 Contra el Cáncer Cambia el Guion