• Contra el Cáncer Cambia

El cáncer de mama explicado en 10 fases.

Andrea Wizner es diseñadora gráfica y publicista. En diciembre de 2019 notó un bulto pequeño en el pecho. Ahí empieza su historia con el cáncer, que ella misma ha contado en una serie de ilustraciones a través de las redes sociales y que nos autoriza a publicar en el blog para ayudar a personas que estén pasando por una situación similar y sobre todo concienciar sobre el cáncer de mama y la importancia de las revisiones, que marcan la diferencia entre perder o ganar la batalla.

Esperamos que el relato os ayude a entender el proceso, que aunque sea muy particular, tiene similitudes con las vivencias y, sobre todo, pensamientos, que tiene un/a paciente con cáncer.


1 FASE. - LA INOCENCIA

Si hace un año me dicen que el 2020 iba a ser “mi gran año” ( y el de otros muchos..), no me lo habría creído!

Yo?! una deportista nata, sin alergias ni afecciones, que vive en una isla llenita de aire puro 🌊🌴, que no ha pisado un hospital en su vida y cuyo máximo embrollo médico han sido un par de esguinces..


Pues si, todo pasa así 🤷‍♀️ De repente algo no cuadra, vas a hacerte la revisión ordinaria y... Sorpresa! 💥


💬 Que no se hable del cáncer, no significa que no exista o que no nos vaya a tocar.


En nuestra sociedad una de cada cuatro personas sufre de esta enfermedad, y a pesar de que hay cientos de enfermedades en las que aún queda mucho por investigar 🧬, es el cáncer genérico quien se lleva la mayor parte del presupuesto de investigación; hecho que favorece que la curación de enfermedades como la mia, sea cada vez mayor 🩺.


🎗✨ Quizá dentro de unos años el cáncer deje de ser mortífero y desaparezca; mientras tanto, concienciémonos, exploremos habitualmente nuestro cuerpo y seamos pacientes y empáticos con aquellos que padecen estas enfermedades, las cuales nos transforman durante meses e incluso años, en seres infinitamente vulnerables y sensibles.


2 FASE. - EL DESCUBRIMIENTO

Todo comenzó en Enero, cuando me vino el periodo 🩸 y comencé a notar que (como siempre) mis minipechos cambiaban un poco; sin embargo, algo nuevo se había hecho hueco ahí dentro 🙄🤔.


⚠ Una bolita del tamaño de un garbanzo que en principio no parecía nada, paso a convertirse tras un par de biopsias 👩‍⚕ en un carcinoma ductal infiltrante (📄 Es el cáncer de mama invasivo más común, y representa el 70% de los casos, en los cuales el tumor puede varíar por su tamaño o por la rapidez de su crecimiento).


🎗 El cáncer de mama es generalmente asintomático (es decir, que puede crecer y crecer sin darte problemas hasta que ya es demasiado tarde como para combatirlo), por lo que lo ideal sería que todas y cada una de nosotras, nos realizasemos un autoexamen o autoexploración tras la ducha (por ejemplo) una vez al mes y a partir de los 18 años de edad.

🙋‍♀️ Personalmente y gracias a que mis padres son sanitarios 👩‍⚕👨‍⚕, siempre he estado muy concienciada y me he toqueteado bastante 😏 .. pero despues de estos meses si hay algo verdaderamente positivo de todo esto, es que muchas de mis amigas y conocidas hayan comenzado a hacerlo por primera vez ❤️💪


📋📣Además de sentir nódulos duros en mamas o axilas, se puede manifestar:

✅ Aumento del grosor o hinchazón

✅ Irritación o hundimientos en la piel

✅ Enrojecimiento o descamación

✅ Secreción del pezón

✅ Cualquier dolor o cambio de tamaño o forma.


👀 Si observas cualquiera de estos signos, es necesario que te realices estudios como la mamografía, la ecografía o la resonancia magnética entre otros para conseguir un diagnóstico que te diga si debes o no preocuparte.


3 FASE. - CUANDO TODO CAMBIA

🏥 Es en el preciso momento en el que entras en la consulta del oncólogo y le pides que te de buenas noticias, cuando sus ojos te dicen que ya es tarde para eso... Esa minucia que tenía en el pecho derecho y que al 90% parecía una bolita de grasa, de repente es un cáncer! 😱


Es entonces cuando te das cuenta de que todo ha cambiado. 🏃‍♀ Comienza la carrera de fondo


📋 Cuando te diagnostican un cáncer no hay muchas opciones sobre el tratamiento. Salvo que tengas formación específica, lo que te toca es ponerte en manos de tu oncólogo (y de todxs los profesionales de la Sanidad en torno al cáncer, que te irán tratando) y asumir que, si quieres vivir, debes soportar un tratamiento médico que roza lo inhumano ☢🥴


Comenzando con pruebas de radiología y muchas analíticas (🤔para saber exactamente cuál es el problema y cómo abordarlo), continuando con tratamientos durísimos a base de veneno🧪(veneno bueno), cirugía 🩺 y radiación ☣️; compatibilizando todo con las revisiones oportunas, citas y más citas.


En Enero, comenzó mi batalla 🔬💊🌡🦠 (mía y de todos aquellos que la han vivido junto a mi, en la cercanía o en la distancia). De nuevo, Gracias 🙏🏽💓

4 FASE. - EL DRAMA

😰 Afrontar el diagnóstico de un cáncer, no es fácil. Sobre todo durante los primeros días en los que sólo hay miedo e incertidumbre. 📆 💭Días en los que hay mucho que asimilar , días en los que no paran de asediarnos preguntas del estilo: “¿Que he hecho yo para merecer esto?”, “¿Really?¿En medio de una Pandemia🦠?”, “¿Lo he provocado yo?”, “¿Todo saldrá bien?”.. 💥💓🤸‍♀El deseo de vivir es el más básico de nuestros instintos, podemos deducir que ser valientes para afrontar las condiciones adversas para la vida es innato en todas las personas; sin embargo, por muy valientes que seamos, no podemos evitar tener miedo desde el principio hasta el final.. 🙄😬😣 Es verdad que cada 👱‍♀️👩‍🦳👩 dispone de unos recursos, unas circunstancias y una realidad concreta distinta a la de todas las demás; además de la personalidad, experiencias vitales e historias particulares que harán que el cáncer impacte psicológicamente de una forma u otra. Pero si hay algo que sabemos es que 👉 El ESTADO DE ÁNIMO y 👉 La ACTITUD son amigas íntimas y se sostienen la una a la otra. 🌞🌈⚡ Es determinante ser positivo y cultivar amor propio para afrontar cualquier enfermedad. Por eso y tras unos días de preparación, lo mejor es dejar de lado los pensamientos negativos junto con los #problemasdelprimermundo y quererse mucho a una misma🥰. 🎁✨ PARTE BUENA: No todo son dudas y temores. Durante el proceso de sanación, todas las emociones estan a flor de piel, las buenas también! Cuando te ríes lo haces a fondo, con el alma y con el cuerpo. El cáncer agudiza el sentido del humor (sobre todo el negro😆) e intensifica la empatía, la sororidad y las manifestaciones de afecto sincero. Desaparece la competitividad y las autoexigencias absurdas. 🧘‍♀ Aprendes que “vivir desde la humildad, es la verdadera fortaleza”.

5 FASE. - LA ACTITUD

🦠 El cáncer si no te mata, te cambia la vida; te obliga a quererte o a abandonarte por completo.

Es un lastre con el que cargamos meses/ años/ #vidasenteras, por dentro y por fuera:


❌💓 Por dentro, los malos pensamientos (que a veces son incontrolables) y el miedo a que todo se repita (que resuena en nuestra mente en los momentos de debilidad).

❌🚶‍♀ Por fuera, los bruscos cambios físicos, la cara de zombie o la calvicie total (que nos hacen sentir que nuestro cuerpo no es nuestro)


🆙⚠ Cual es la mejor actitud para afrontar un #cacerdemama ? 🥰Amarse a una misma por encima de todas las cosas.


🙋‍♀️ Acostumbrarnos a todas las formas que adopta nuestro cuerpo, sintiéndolo, aceptándolo y amándolo.


Querernos desde dentro 💥 hacia afuera 🧘‍♀. No es fácil, pero es cuando empezamos a querernos por encima de todo, cuando cambiamos nuestro rumbo 🔜🗺 y comenzamos a vivir de otra manera, siendo más conscientes de todo lo que nos rodea y sintiendo la vida más dentro. Aprendiendo a ser pacientes, sin miedo y tratando de disfrutar cada etapa (aunque a veces la cosa se ponga dificil 🙄) .


✨ Hasta ahora, nunca me había gustado mi cuerpo. No es perfecto, pero es hermosamente imperfecto.

🌱 Es mi cuerpo y estoy orgullosa de él.

6 FASE. - LA QUIMIOTERAPIA

🏁 Todo lo que tiene un comienzo tiene un final ❌ y la quimioterapia 🧪 (el temido veneno ☠️) es el primer plato. 🥴 Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte (no se quien lo dice), pero si somos valientes es porque no nos queda otra. Aun recuerdo el día que mi oncólogo 👨🏻‍⚕️nos entregó a @cvalle_arq y a mi, unas hojitas grapadas 📋 en las que 3 fármacos impronunciables encabezaban el tratamiento (acompañados de toda la información relativa a los efectos secundarios del mismo) que comenzaría el 6 de Marzo y en el que me medicarían durante 6 ciclos, cada 21 días. 🙃 Lo único en lo que pensaba mientras leía en esas hojitas grapadas, palabras como: nauseas/vómitos/alopecia/astenia/cistitis o neutropenia, era: 🙄 - “Si me cura, no puede ser tan malo..” Porque si hay algo que desconocía muy mucho, es que el cáncer casi nunca duele.. devora a su víctima por dentro sin que se de cuenta, hasta que (a veces) ya es tarde. ⚠✅ - [ Como ya vimos, cada cáncer es distinto y los tratamientos se van adaptando: según la evolución del mismo en nuestros cuerpos, y según los diagnósticos elaborados mes a mes, en base a cientos de pruebas. Nuestras defensas caen en picado y nos volvemos más vulnerables que nunca 😰🤕 (imaginad el acojono repentino con la inminente pandemia mundial 😷🦠) ]. ✊🏽💓 Se asume y se combate con ganas 🤺, porque una actitud combativa requiere de un trabajo mental constante, sobre todo, cuando el cáncer quiere ser más protagonista. Por eso, el dolor post-tratamiento se agradece 🔥 Es la quimio que está luchando y está ganando la batalla 🦸🏽‍♀️⚡ 💬 El truco es seguir avanzando en el camino, cerrando fases y con la calva bien alta 👩🏼‍🦲🤞🏽

7 FASE. - LA CIRUGÍA

Me considero una persona alegre y optimista, sin embargo cuando llega el momento de la operación, los novatos no podemos evitar tener miedo a la anestesia, la cual (a pesar de tener muy buenas referencias por parte de los ya-operados😏) nos aterra por el único motivo de tener que firmar un consentimiento que dice que 1 paciente de cada 30.000 muere😱 Sin embargo y a pesar de todo, tientas a la suerte y tiras para adelante, por que es eso... o morder un palo 🥴. 🔬Durante el tratamiento de quimioterapia, descubrimos que la tumoración del pecho habia afectado a algunos ganglios linfáticos axilares que también había que extirpar, por lo que finalmente la operación fue doble. Sin embargo, nada malo podía pasar, lo único en lo que podía pensar era en que después de 8 meses de lucha, pandemia y confinamiento, volvería a ver a mi familia 👨‍👩‍👧‍👦 (que nos acompañaría durante la cirugía y los 3días siguientes) 🏥 Ingresé el último día de Julio, la intervención duró 2 horas y pasé una única noche en el hospital. A pesar de salir agotada, con un tubo colgando del lomo y abierta un poquito en canal, he tenido mucha suerte: ✅🌸Suerte de mantener mis pechitos (que tán poco me han gustado, y que hoy en día idolatro🥰) ✅🦸🏽‍♀️Suerte de haber sido tratada por profesionales sanitarios con una gran calidad humana ✅💓Suerte de haberme sentido tan acompañada (antes, durante y después) por mi familia y mi medio-yo, y por #TodaMiGente#TodaMiGente (personas que te hacen ser quien eres; desde conocidos, hasta antiguos compañeros, clientes con feeling o amigos íntimos) 🌪🧘🏾‍♀️Vivir una enfermedad como el cáncer, te cambia la vida. Miento, la cambiamos nosotras.. la forma de sentirla, de relacionarnos con ella y con todo lo que la rodea. Entendemos lo que es tener paciencia y lo que es saborear los instantes cotidianos más efímeros del día a día 🌾✨💚

8 FASE. - LA RADIOTERAPIA

📆 Un mes después de la cirugía (cuando las heridas comienzan a ser cicatrices y los ejercicios de rehabilitación 🙆🏽‍♀️🙅🏽‍♀️🙋🏽‍♀️te devuelven de nuevo el control del brazo afectado), comienza la radioterapia. ☢️La radioterapia es un tipo de tratamiento basado en el empleo de radiación ionizante (como la de Chernobil, pero en cantidades minúsculas 🤏🏾) y su finalidad es destruir las células malignas que hayan podido quedar tras los otros tratamientos. 📋Sufro mucho con los consentimientos y no hace falta decir que en esta última fase del tratamiento, los dos folios con grapa no podían faltar. Tras 1⃣5⃣ ciclos de menos de 15 minutos cada uno, los principales síntomas que padecí fueron: 🥴 cansancio (infinito), 🎈 inflamación de la mama, 🍁 sequedad, 🤎 oscurecimiento (churruscamiento) y posterior 🐍 muda de la piel. 💭En resumen, cosquillas en comparación con todo lo vivido meses atrás. ✊🏽💖La motivación es máxima y se comienza a palpar el final. Mirar atrás y saber que por primera vez en meses, lo que dejas atrás es mayor de lo que te falta por alcanzar. ✨🌸 Las cosas bonitas que nos ocurren, son porque hacemos que sucedan; aunque haya factores externos que no podamos controlar. Por eso y sólo por eso, cuídate, escúchate y disfrútate 🥰; porque como dijo Pau Donés en uno de sus mandamientos vitales, hay que dejar de creer en la suerte, para comenzar a creer en nosotros mismos. ⚠️Esto no es un chachiconsejo❗️, es la realidad, asi que a dejarse de tonterias y a quererse‼️💓⚠️

9 FASE. - LA RECUPERACIÓN

⛈ Tras la tormenta, viene la calma. 💬 Expresiones como ésta no son más que metáforas del día a día, que nunca dejan de enseñarnos según lo que vayamos aprendiendo por el camino. 🧘🏽‍♀️Aprendemos a relativizar. Aprendemos a saber que “la tormenta” es perder un ser querido o luchar por tu salud; no el estrés por entregar un proyecto a tiempo o engordar un par de kilos. ¿Que todos somos humanos y tenemos bajones por chorradas? 😕 Pues claro, yo he penado la primera, lamentándome por pasar medio verano dentro de casa, con el mar a 300 metros, lejos del sol y la sal 😖😭 💓 Pero hay momentos en los que es necesario mirarnos por dentro 🌗 y sentir nuestras más íntimas debilidades, nuestros miedos y penas; y abrazarnos 🥰 y aceptar lo que somos y lo que nos enseña la vida, sobre todo con los baches 🕳 ; porque en la vida suceden cosas buenas y malas (todas ellas tienen que ocurrir), y si estás preparada para lo que pueda venir, pues mejor que mejor⚡ ⛈ Tras la tormenta, viene la calma 🌤. Y con ella, la recuperación física y mental de los últimos 10 meses vividos. 🧙‍♀✨El truco reside en volver a retomar aquellos hábitos que nos gustan y que nos hacen sentir genial (...tema que va algo lentito por las limitaciones de vivir durante una pandemia global 😷 ). 🌾 Reposo, 🙆‍♀️ rehabilitación, 🌅 paseos al atardecer y ⏳mucho tiempo con una misma para reflexionar y para aprender. Es bueno perderse para volver a encontrarse; en fin, ser feliz y disfrutar de cada momento (bueno o malo), viviéndolo desde dentro 💓

10 FASE. - LA BATALLA GANADA

☀ Y tras meses de lucha, comenzando con un descubrimiento fortuito y terminando con la recuperación total, se gana la batalla 💥🥳. ⚡ Se gana la batalla porque terminas los tratamientos principales de curación (quimio, radio...), 🧑🏻 el pelo empieza a crecer y porque recuperas las ganas de comerte el mundo como nunca antes lo habías hecho, pero 🏃‍♀ la carrera por la supervivencia sigue y ésta nos acompañará toda la vida; tanto disfrazada de 😰 miedo (sobre todo cuando se acercan las revisiones), como de ganas de vivir 🤸‍♀ (siendo consciente por primera vez de que no somos plenamente dueñas de nuestras vidas, de que nuestro momento en el mundo no siempre dura lo que queremos). ⚠️Hay que estrujar la vida, exprimirla día a día, saboreándola 🍭, escuchándola 🌾 y sintiéndola. 💬 Recibir la noticia de que estaba limpia, fue equiparable a recibir la noticia de haber ganado una 💰herencia millonaria del tio Sam. Es en ese momento cuando te das cuenta de que todo por lo que has pasado, todo lo que has luchado (incluyendo una actitud positiva ✅ y asimilando semana a semana el 🌪 torbellino de emociones vividas), ha merecido la pena. ➡ Y es que un diagnostico de cáncer no siempre va asociado a la muerte, y hay mucho por lo que vivir; por eso hay que pelearse hasta desfallecer y ser optimista, porque la actitud es imprescindible para superar una enfermedad como esta 🤺 📅 10 meses después, todo ha cambiado. 🥾 Ahora los paseos por el barrio son hazañas épicas, 🔥 las barbacoas en casa son festines del Olimpo y los ratitos de sociabilización, auténticos acontecimientos de afecto. En fin, que no ha pasado ni un mes desde que nos dieron la mejor noticia del año, y ya siento que al mirar atrás este socabon que ha paralizado nuestras vidas (lo que nos hemos dejado 😏) ha sido una gran experiencia, que obviamente hubiera preferido no vivir.. pero que nos ha enseñado muchísimo y nos ha dado más de lo que nos ha quitado ✨.💓 Gracias. No podría terminar este proyecto 🎗 sin daros las gracias, por que tras estos 10 meses y tras estos 10 días de proyecto, me siento grande🤸‍♀ Y me siento fuerte con cada paso que doy. Y sigo aquí. Y no hay nada mejor que eso ✨ 🌸 Gracias por haber estado ahí; me conocieras o no, te has tomado la molestia de llamar, de mandarme un mensaje, un audio o de interaccionar conmigo a través del proyecto o de las redes sociales. Gracias. 💭 No os imagináis a cuántas personas maravillosas he conocido este año, parece ironía, pero no hay nada como una enfermedad con confinamiento incluido para hacer grandes amistades. 📆Durante estos meses he conocido a grandes mujeres 💜 que comenzaron mi lucha antes que yo, así como a mujeres que la han empezado después, todas con las mismas preocupaciones y miedos iniciales que nadie te enseña hasta que estas dentro del torbellino🌪Es hermoso saber que detrás de estas mierdas hay infinita sororidad, y en general por parte de las personas, un altruismo sincero y real; 💁🏽‍♀️mujeres que te ayudan por que entraron en batalla antes que tú, y mujeres a las que ayudas por que ésta vez, la primera fuiste tú.

✊🏽La fortaleza de las mujeres reside en la capacidad de permanecer juntas, de amarnos y de respetarnos. De vernos como lo que somos; guerreras, diosas, ninfas o amazonas 🦸🏽‍♀️🧜‍♀🧚‍♀ 🧘‍♀🌱 Inspirar (no solo para coger aire) y no parar de avanzar, de amar y de disfrutar. No parar de VIVIR ⚡ Gracias por haberme acompañado en esta batalla. ⚠️Si has llegado hasta aquí, recuerda “El truqui final”: ——📌 No olvides hidratarte y ponerte crema en el pecho (tras la ducha por ejemplo) porque es una manera indirecta de palparte. 🔍El mejor momento para hacerse una palpación es al final de cada ciclo menstrual y (por supuesto) acudir al menos una vez al año al ginecólogo.


Andrea Wizner


4 vistas
Suscríbete a nuestra Newsletter

C/ Repullés y Vargas, 3 local 28011 Madrid (España)

© 2020 Contra el Cáncer Cambia el Guion