• Contra el Cáncer Cambia

¿Cómo puede ayudarme un trabajador social si padezco cáncer?


Hace poco se ha publicado un estudio de la Asociación de afectados por el cáncer de pulmón en el que pone de manifiesto que solo un bajo porcentaje de los pacientes de cáncer de pulmón (7,3%) acuden al trabajador social, y las razones por las que no van son principalmente por el desconocimiento de la profesión (92,7%).


¿Realmente sabemos lo que hace un trabajador social? ¿Sabemos en qué nos puede ayudar cuando pasamos una enfermedad como el cáncer?


Cuando estaba estudiando trabajo social y me preguntaban lo que estudiaba, tenía que explicar de mil y una formas lo que era el trabajo social, y tenía la sensación de que la mayoría de la gente acababa creando una imagen en su cabeza sin tener en cuenta lo que les explicaba. Posiblemente pensaban en voluntariado y ayuda a los “pobres”. Y lamentablemente, y aunque cada vez más gente conoce la profesión, creo que esa idea se mantiene.

En un proceso de cáncer, hay muchos profesionales que intervienen en un caso. Los primeros en hacerlos son los médicos, enfermeros y el resto del equipo médico que trabaja con el paciente. Pero la atención integral al paciente con cáncer es mucho más que el equipo médico.


En algunas ocasiones, desde el equipo médico que trata al paciente, hay coordinación con otros departamentos como el de nutrición, trabajo social o psicología. Cada vez más personas creen que la atención integral es necesaria para el paciente y su familia y derivan (en el caso del equipo médico) o buscan (en el caso de los pacientes) a otros profesionales que apoyen el resto de necesidades no médicas que un paciente puede tener.

Centrémonos en el trabajador social y sus funciones con el paciente con cáncer y su familia.

Primero de todo, ¿Dónde encontramos a un trabajador social?

Hay trabajadores sociales en todos los hospitales públicos y privados de España, también los puedes encontrar en centros de servicios sociales y en asociaciones y fundaciones.

¿Qué hace un trabajador social?

Es un profesional que tiene un enfoque multidisciplinar, que escucha y analiza la situación que el paciente y su familia le plantea para ofrecer los recursos más adecuados a las necesidades reales que presenta, planteando a la persona/s las alternativas posibles y acordando con ellas la idoneidad de las mismas para comenzar con la gestión del plan diseñado para su situación específica.

Dentro de los recursos, puede gestionar recursos públicos y privados. Para ello, el trabajador social está en constante y continua coordinación con distintos profesionales, tanto de la institución para la que trabaja como con otras instituciones. Dependiendo de lo hablado con el usuario, coordinará con psicólogos, médicos, enfermeras, auxiliares, trabajadores sociales de otras instituciones, psicoterapeutas, entrenadores físicos, nutricionistas, voluntarios, etc.

Esta coordinación tendrá por objetivo la atención integral al paciente y la consecución de los recursos necesarios para asegurar su bienestar.


Al tener una visión amplia de la situación, el trabajador social es capaz de identificar los diferentes aspectos que pueden influir en el paciente y su familia, no centrándose únicamente en el aspecto médico, o psicológico, sino también en otros que tienen que ver con el entorno familiar, la nutrición, el ejercicio físico, el ocio, el aspecto económico, las relaciones sociales, etc.

Las situaciones con las que se puede encontrar un trabajador social que atienda a un paciente con cáncer y/o a su familia son muy variadas, y el plan que se diseñe debe ser específico y consensuado con el/la interesad@ y siempre con el objetivo de conseguir el bienestar del paciente aplicando los recursos existentes y disponibles para el mismo.


¿Quieres información sobre una ayuda? ¿Crees que necesitas ayuda pero no sabes en qué? ¿Consideras que te falta algo para estar bien? Ante cualquier duda sobre tu situación, acude a un trabajador social para conocer las posibilidades que tienes y los recursos disponibles.



Trabajadora Social

Contra el Cáncer Cambia el Guion

22 vistas

Entradas Recientes

Ver todo