Logo Contra el Cáncer png mediano

Contra el CÁNCER CAMBIA el Guion

¿Cómo contar que tengo cáncer?

Categoría: Trabajo social

Dar una información tan dura como el diagnóstico de un cáncer es siempre una tarea difícil, sobre todo porque es una palabra que suele estar asociada a sufrimiento y muerte.

 

¿Cómo contarlo sin que las personas a las que quieres piensen en lo peor?

 

Es una respuesta difícil de contestar. Posiblemente no acertemos al 100% con la reacción que tenga la otra persona, pero seguro que la forma en la que lo contamos y cómo nos sintamos nosotros personalmente ayude a que esa reacción sea menos dramática.

 

1- Primero de todo, debes preguntarte a ti mism@ si estás preparad@ para contar una noticia como esta a las personas que te rodean. Piensa en ti, en tu bienestar y en si estás preparad@ para contarlo, si tienes la fortaleza suficiente para contar la noticia y si quieres hacerlo.

 

2- Si no estás preparado, siempre puedes hablar con un profesional y adquirir herramientas para sentirte mejor y saber cómo enfrentarte a la situación. Psicólogos, terapeutas, coaches, cualquier profesional es bueno para ayudarte.

 

3- Si estás preparado, piensa a quien quieres contárselo. No es lo mismo contarlo a tus padres que a tu hermano, o un amigo, y las reacciones o el grado en el que se ven afectados también será distinto. Si son personas que te importan y quieres evitar que se preocupen demasiado, piensa en cómo son y cómo pueden reaccionar.

 

4- Piensa en cómo lo vas a comunicar, qué vas a contar y de qué forma, si crees oportuno decir las cosas tal y como son o si es oportuno suavizar la información e ir ampliando las noticias poco a poco. Los tiempos los pones tú. Evita sentirte presionad@ y siénte seguro contigo mismo. No has hecho nada malo.

 

5- Posiblemente te hagan muchas preguntas, y quizás muchas de ellas no sepas responderlas. No pasa nada si no tienes respuestas o soluciones. Vive la enfermedad en el aquí y el ahora e informa de aquello que consideres oportuno cuando consideres necesario.

 

6- Si la noticia ha afectado demasiado a tus familiares no te sientas culpable y ofréceles acudir a un profesional para trabajar sus miedos e incertidumbre. No es un peso con el que tu debas cargar. La mayoría de las ONGs ofrecemos este servicio tanto a pacientes como a familiares, en terapias grupales o individuales.

Ante todo, si decides comunicar tu diagnóstico de cáncer tienes que estar segur@ de que lo quieres hacer, a quien quieres contarlo y qué información quieres dar. Contarlo debe liberarte,nunca suponer una carga extra. No te debe afectar lo que puedan decirte los demás ni lo puedan pensar de ti. Y en caso necesites apoyo para contarlo, no dudes en contactarnos.

 

 

Contra el Cáncer Cambia el Guion.

910515965

hola@contraelcancercambiaelguion.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *