• Contra el Cáncer Cambia

Ante situaciones difíciles, cambia el guion.

Actualizado: mar 25


A lo largo de nuestra vida, nos encontramos con situaciones difíciles que nos obligan a movernos de nuestra zona de confort: terminar una relación, perder el puesto de trabajo, el diagnóstico de una enfermedad grave o crónica, la muerte de un familiar, deudas económicas, etc. Situaciones por las que nos sentiremos arrastrados por sentimientos de miedo, angustia, vergüenza, rabia, frustración y/o tristeza, pero que haciéndonos responsables de nuestra actitud, podremos conseguir que la situación difícil nos convierta en personas más fuertes y preparadas para la vida, ya que ésta no está exenta de dificultades.


Es normal sentirse arrastrado por la vorágine de sentimientos que afloran ante una situación difícil y es importante que te puedas dedicar un tiempo a mirarte y valorar cómo te sientes. Si se aloja en alguna parte del cuerpo, sentirlo y ponerle nombre te ayudará a identificarlo y aceptarlo.


¿Esa discusión con tu pareja te ha provocado un enfado porque determinada situación ha vulnerado tus límites personales, tus valores? ¿Se trata de un miedo fundado que te previene de un peligro real, o es un temor al que no le encuentras sentido? ¿Te han diagnosticado cáncer y no sabes qué hacer y cómo decirlo a tu familia?


Actuar correctamente ante situaciones difíciles es complicado, pero no imposible. A continuación te damos algunos consejos para lograrlo.



Tras escucharte, sentirte y dejar que afloren tus ideas sobre lo que te está sucediendo y el motivo de esa emoción, puedes tomar nota de ello para obrar en consecuencia y encontrar la solución que necesitas.



Hay varias técnicas de visualización que se usan en terapia Gestalt para ayudar a que la parte emocional se calme, como por ejemplo la técnica de la espiral. Esta técnica es especialmente útil cuando sientes angustia, miedo, rabia o enfado. Te recomiendo leerlo varias veces para integrarlo o grabarlo para que tu voz te vaya guiando.




Según Shapiro (Supera tu pasado. Tomar el control de la vida con EMDR (2013). Barcelona: Editorial Kairós) es importante seguir una serie de pasos:


  1. Identifica algo que te cause molestias en tu vida. Busca algo que te provoque miedo, rabia o ansiedad.

  2. Puntúa del 0 al 10 el grado de perturbación que te causa.

  3. Deja que llegue a tu mente una imagen representativa y significativa de eso que te está molestando.

  4. Con esa imagen en tu mente, chequea tu cuerpo para saber dónde sientes esa molestia. Al hacerlo, identificarás alguna o algunas de las sensaciones de tu cuerpo relacionadas con lo te molesta.

  5. Imagina que esa sensación que has identificado es una energía. ¿Dónde se ubica?


Después imagina que esa energía se mueve formando una espiral; y observa, nota, siente -o incluso escucha- en qué sentido se mueve. El sentido en que se mueven las agujas de un reloj puede ayudarte a determinar el sentido de ese movimiento. ¿Coincide o es el contrario?

Con suavidad, y por supuesto con tu mente, cambia el sentido del movimiento de tu espiral de energía. Imagina que ahora tienes el poder de conseguir que se mueva en sentido contrario y permanece un rato así.

Finalmente, toma conciencia de los cambios que percibes en las sensaciones de tu cuerpo.

Si te funciona bien esta técnica, lo más probable es que notes que esas sensaciones desagradables van disminuyendo en intensidad, e incluso desaparecen a medida que cambias el sentido de la espiral y sigues ahí.


Es importante saber que no hay técnicas milagrosas y, por eso, a unas personas les funcionará mejor que a otras. Sea como sea, todas requieren un aprendizaje. Recuerda que la excelencia llega con la práctica continuada y la perseverancia.


Si tienes dudas, sugerencias, necesitas ayuda o tienes un familiar o amigo que la necesita, no dudes en llamarnos al 91 051 5965 o contactarme personalmente en Andrea@contraelcancercambiaelguion.org



Andrea Mompó

Terapeuta Gestalt

Directora de Contra el Cáncer Cambia el Guion

121 vistas
Suscríbete a nuestra Newsletter

C/ Vallehermoso, 30- Bajo Derecha, 28015 Madrid (España)

© 2020 Contra el Cáncer Cambia el Guion