Apoyocancer.png

El cáncer afecta en varios aspectos de la vida de una persona y su familia. En el ámbito social y económico, el proceso oncológico trae consigo una serie de gastos extra que pueden generarnos cierta ansiedad y estrés.

Los gastos médicos suelen estar cubiertos por la seguridad social española, sin embargo hay otros gastos no incluidos que es importante tener en cuenta para organizar nuestras finanzas y valorar si podemos hacer frente a ellos o necesitamos pedir ayuda externa.

Hemos identificado algunos gastos que derivan del tratamiento del cáncer que pueden ayudarte a planificarte:

  • Medicamentos. Aunque los medicamentos suelen estar cubiertos en parte por la seguridad social, tendremos que destinar parte de nuestros recursos económicos a la compra de medicamentos durante el tratamiento concológico.

  • Transporte y viajes. En ocasiones, recibir el tratamiento supone trasladarte diariamente a un hospital dentro de tu propia ciudad o fuera de la misma, incluso requiere trasladarte por un tiempo a otra ciudad o comunidad autónoma. Eso deriva en un gasto extra, ya sea de transporte propio o público, alimentación y/o alojamiento.

  • Apoyo a la familia. Son los gastos extra derivados de la enfermedad que debemos asumir porque no podemos realizar tareas que antes hacíamos, como puede ser pagar a una persona para que cuide de un menor o mayor dependiente de nosotros, asistencia sanitaria en domicilio o  tareas domésticas).

  • Materiales y tratamientos para el cuidados del paciente. El paciente oncológico requiere de ciertos materiales y tratamientos extra que le proporcionan mayor calidad de vida y bienestar, como pueden ser sesiones de fisioterapia, compra de silla de ruedas o camas articuladas, adaptaciones de la vivienda, entre un largo etcétera).

  • Laborales. Recibir tratamiento de cáncer requiere estar de baja laboral en la mayoría de los casos, por lo que el paciente recibe un monto menor de su salario habitual. Asi mismo, en algunas ocasiones los familiares tienen que reducir su jornada y pedir una excedencia para acompañar al paciente, lo que supone una reducción de ingresos en cualquier de los casos.

  • Asesoría laboral, fiscal y Legal: Muchos pacientes de cáncer acuden a profesionales que les asesoren legalmente sobre incapacidades permanentes, deducciones en el IRPF, escritura del testamento, entre otras. 

Si tienes dificultades económicas

no esperes a que llegue a más.

Estamos aquí para apoyarte.

 

Escríbenos a hola@contraelcancercambiaelguion.org poniendo en el asunto "Apoyo social" o llámanos al

91 051 59 65. Un técnico evaluará tu situación y creará junto a ti un plan personal adecuado a tus necesidades y ofreciéndote los recursos necesarios para mejorar tu situación.

Suscríbete a nuestra Newsletter

C/ Repullés y Vargas, 3 local 28011 Madrid (España)

© 2020 Contra el Cáncer Cambia el Guion